Un buen día en un aula de una cuarta planta donde unos cuantos intentan impartir talento y creatividad (y otros pocos lo asfixian), un profesor que pertenece al primer grupo comentaba cómo cree que los libros de papel tienen los días contados. Su opinión se fundamentaba en la creciente amenaza de los e-books y en otra razón de índole ecológica, para producir libros de papel hay que matar árboles.
Esta creencia me da pie para comentar un invento que salió a los medios hace unas semanas: el libro acuático.
La editorial Santillana ha lanzado al mercado a principios de verano una colección de libros totalmente impermeabilizados, para leer en la piscina, en la playa, o en la bañera de tu casa mientras te das un bañito relajante. Su eslogan ha sido: “Este verano, mójate leyendo” afirmando que son libros que se pueden mojar y no se estropean. Una revolución de producto ¿verdad?. Además, la diferencia de precios con respecto a los libros de toda la vida es escasa.
Este lanzamiento es un ejemplo claro de reacción por parte del sector librero ante la amenaza de los libros electrónicos y los nuevos dispositivos para leerlos.
No sé si mi profesor estará en lo cierto o no. Ya lo veremos, o quizás no vivamos tantos años como para llegar a verlo. Pero bajo mi punto de vista, será muy difícil que los libros de papel desaparezcan, pues siempre habrá un mercado defensor de lo tradicional.
Además, me resulta injusto pensar cómo miles de personas en España, y millones en el mundo, no tienen acceso a algo tan básico como la cultura, el leer un libro. Un libro electrónico supone disponer además de un ordenador o cualquier otro dispositivo para poder leerlo, lo que conlleva gastar más recursos. Estimado lector, ¿te imaginas un mundo sin libros tradicionales? Supondría una barrera aún mayor de acceso a la cultura para los más desfavorecidos. Se perdería la magia de estar el libro y tú, sólos, sin ningún aparato electrónico que perturbase la libertad de imaginar mientras lees…
En el alumnado, que los libros de texto,como se llaman coloquialmente, fuesen de tipo electronico sería un hecho motivacional a la vez que ayudaria a no llevar peso a las aulas...pero sinceramente por mucho que las nuevas generaciones de profesores que no somos meros emisores queramos integrar al 100 % las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion en las aulas, pienso que esto no será posible debido al mercado de las editoriales donde logicamente supongo que tienen miedo a la facilidad de poder piratear libros electronicos de los colegios, algo que hasta ahora es de las pocas cosas que no se puede piratear por asi llamarlo y que aun es un beneficio grandisimo para este tipo de negocios.
ResponderEliminarPor lo demás, buen articulo como siempre
Hola. Primero decirte que me parece muy acertado el tema, la verdad que ha sido una noticia que la verla este verano en la tele me ha sorprendido y me he acordado de ti y del marketing. En cuanto al artículo en sí decir que estoy totalmente de acuerdo contigo en que sería un error reducir los libros de papel a meros chismes electrónicos, ya que entre otras cosas, cada vez dependemos más de las nuevas tecnologias y olvidamos lo tradicional, como radios, discos, peliculas, etc. Además, has dado en el clavo cuando has apuntado que mucha gente no tendria acceso a la cultura ya que no dispone de los soportes electrónicos necesarios para ello. Los libros no son cultura en sentido amplio, todos los pueblos tiene cultura independientemente de los libros u otros recursos de los que disponga, pero si es cierto que se les cerraria muchas puertas si les limitamos el acceso a la lectura por adecuarlos a los medios que nosotros tenemos a nuestro alcance y no ellos. Es más, no hay que irse muy lejos, habría muchisima gente en nuestro pais que no podría tener acceso a ellos, engrandeciendo aun más la brecha digital y acrecentando la dualidad poblacional ponienod de manifiesto las diferencias económicas en cuanto a la adquisición de recursos se refiere. En fin, me estoy liando y enrollando demasiado.
ResponderEliminarTe felicito por el articulo, por el tema elegido y por tu forma de escribir, sigue así porque lo haces genial y se nota que te gusta sobre lo que escribes.
Increíble tu comentario Paloma. Me encanta que des otro punto de vista desde tu campo profesional. Enhorabuena. Por ello quiero proponerte que escribas algún día una publicación en mi blog sobre marketing visto desde tu campo.
ResponderEliminarUn abrazo