domingo, 26 de septiembre de 2010

El balón de oro más marketiniano

Para desvirgarme en el arte bloguero tocaré un tema que a unos enamora y a otros hace desenamorarse, el fútbol; y más concretamente del balón de oro que se otorga al mejor jugador del mundial.

Insistiré, No Imponiendo Esta Sospecha Tan Acertada, en que Diego Forlán no mereció dicho premio. Pero, ¿ayudo el marketing al uruguayo a ganarlo?

Para adjudicar el premio la FIFA crea una lista con los 10 mejores jugadores del evento a su juicio. Los jugadores de esta lista son posteriormente votados por los representantes de la prensa especializada, y es en éste último detalle donde entra en juego el marketing.

En los últimos años, además de como expresión (¡estás Forlán Forlán! = estás en un buen estado físico) y como jugador, Forlán ha crecido como marca. Y durante el mundial más mediático de la historia su marca aparecía en los telediarios de la mayoría de los países del mundo. Dado el hermetismo de las selecciones, celosas de que saliera cualquier información que no fuera la deseada, Forlán a través de redes sociales como Twitter y Facebook aportaba a los medios de comunicación una información diferente y jugosa para el público. Mostraba a través de comentarios e incluso de videos caseros como era el tiempo libre de los jugadores uruguayos durante el mundial. Estos gestos consiguen que el jugador caiga de una manera simpática al espectador y sea bien visto por los periodistas, además de rellenar mucha información tan necesitada por la prensa especializada durante esas fechas.

Diego inició el mundial con unos 70.000 seguidores en su twitter, y actualmente son unos 570.000. Las redes sociales logran humanizar al jugador, la gente no lo concibe ya como una persona inaccesible sino todo lo contrario; sus seguidores pueden saber de él de una manera personal. Así, gracias a las redes sociales y a la manera de llevar su imagen, se ha convertido en uno de los jugadores más populares y queridos del planeta.

Por tanto, con la ayuda de un buen marketing y contando con que el chaval no es cojo ni mucho menos… ya tenemos, aunque injustamente a mi parecer, al balón de oro del Mundial de Sudáfrica 2010.

Escrito por Ale G. para Marketing Latente.


1 comentario:

  1. Que interesante... la verdad que a mi me ha pasado lo mismo con Iniesta, lo agrege en el facebook y el chaval cuenta ahi sus cosas y eso... y parece como mas "accesible", mas simpaticote... la verdad que peude ser algo muy natural o algo muy estudiado donde detrás está el marketing... En fin

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