sábado, 14 de agosto de 2010

Tabaco de liar ¿cuestión de economía o de salud?

En los últimos días ha saltado a los medios una noticia que debo comentar: “Aumenta el consumo de tabaco de liar ¿cuestión de economía o de salud?”.

El consumo de tabaco de liar gana cada día más adeptos y/o adictos. Ha aumentado en España un 200% de 2003 a 2009, experimentando el mayor crecimiento en el primer semestre de 2010, con un incremento del 25%. Pero…¿a qué se debe este brutal incremento?.

La respuesta está en una de las 4 P'S fundamentales del marketing, la bajada del precio de la industria tabacalera en este tipo de tabaco (llamado también picadura). Otro factor influyente según los consumidores, es que algunas marcas que fabrican tabaco de liar no contienen aditivos y, por tanto, son menos nocivos para nuestra salud.

En mi opinión, el precio es el factor más influyente en época de crisis. La marca más barata, Ducados Rolling, ofrece su picadura por tan sólo 1,35€ (un 20% más barata que los líderes del mercado) y contiene tabaco para elaborarse hasta 30 cigarrillos. Los estanqueros se quejan porque 1,28€ de esos 1,35€ son impuestos que éstos pagan, por lo que el margen de beneficio es escasísimo.

Aquí viene la parte interesante. ¿Qué busca la industria tabacalera con esto?. En primer lugar: fidelizar, es decir, que la gente no deje de fumar. Y en segundo lugar: posicionarse para que cuando los jóvenes pasen a consumir cigarrillos de cajetilla elijan su marca.

¿A qué target o público objetivo se dirigen estas decisiones? A los jóvenes, como ya he nombrado, y a los parados, que en España son nada más y nada menos que 4 millones de personas. Si se tratara de tu negocio, ¿dejarías perder la oportunidad de dirigirte a un segmento tan grande?.

Son decisiones interesantes y acertadas desde el punto de vista del marketing, pues es un refugio en tiempos de crisis y, además, sería absurdo dejar de lado al segmento que más crece.

3 comentarios:

  1. Yo pienso que en cuanto al publico joven puede ser tambien cuestión de salud, evidentemente tambien de dinero, pero mucha gente al fumar tabaco de liar fuma menos, ya que tardan mas en hacerselo y en ese tiempo pues también estan entretenidos o los estan viendo, que al fin y al cabo por eso fuman muchos jovenes, para que los demas vean lo guays que son... En cuanto a otro tipo de población... no se, veo dificil que se pasen al tabaco de liar a pesar de lo barato que resulte, ya que es una forma de relacionarse socialemnte, y no me imagino a grupos de padres saliendo a cenar y haciendo un cigarro con tabaco de liar... Son situaciones y personas diferentes, pero desde luego los comerciantes se han de abrir a todo y a todos, ya que independientemente de los porqués, la gente lo está demandando.

    Un saludo guapo

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  2. También es verdad que el tabaco de liar tarda más en consumirse, motivo por el cual, los fumadores de tabaco de liar fuman menos. Apagan el cigarrillo, y siguen consumiéndolo cuando tienen el tiempo (y el mono, of course). De todas formas...David...Has comentado 4 P's. ¿Considero "fidelidad" como "phidelidad"?¿Aún así no faltaría una P? xD
    OYE UN ABRAZO!!!

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  3. Hola Juanka! Sí, perdón, quizá no me he explicado bien. Me refería a la variable PRECIO. Se llaman tradicionalmente las 4 P'S del marketing, un invento de los americanos. Las 4 P`s son: PRODUCT, PRICE, PLACE Y PROMOTION, es decir, la traducción más adecuada al castellano es: PRODUCTO, PRECIO, DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN. Estos son los 4 pilares básicos del marketing. Hay muchos autores que añaden variables como FUERZA DE VENTAS y muchas más que consideran muy ifluyentes por sí solas, pero esas 4 variables son las esenciales del marketing.
    Oye, un abrazo!

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