lunes, 23 de agosto de 2010

Si te digo Osborne ¿qué se te viene a la cabeza?

He estado buscando piso en Oporto, mi ciudad futura por 10 meses, otro lugar de bodegas y vino al igual que El Puerto de Santa María. En esta bella ciudad portuguesa se encuentra la bodega Osborne, otra similitud con la ciudad gaditana.

Por cierto, si te digo Osborne, ¿qué se te viene a la cabeza?. Muchos de vosotros estaréis pensando en vinos, otros en Bertín y lluvia de estrellas, jaja. Y otros tantos en el famoso toro de nuestras carreteras, identidad y seña de nuestro país.

Pero, ¿a qué se dedica a Osborne? Según un estudio de mercados realizado por esta empresa, la mayor parte de las personas identifican Osborne solo con vino, desconocen que esta empresa organiza su actividad en cuatro unidades de negocios distintas:

• Bebidas espirituosas: 32%

• Jamones y productos derivados del cerdo ibérico: 32%

• Aguas minerales y zumos: 25%

• Vinos: 11%

Curiosamente la unidad con menos porcentaje de negocio es la del vino, contradictoriamente la más conocida. Por ello, su director de marketing, Juan Alegría, ha tomado una decisión trascendental en el devenir de la compañía, mejorar la comunicación externa de la empresa para conseguir un nuevo posicionamiento deseado de compañía española de alimentación y bebidas. ¿Cómo? El logotipo del toro se ha ido incorporando a todos los productos de la compañía, desde el agua Solán de Cabras hasta los jamones Cinco Jotas. En él el toro, con un diseño ligeramente retocado, más moderno pero sin perder su tradicionalidad, asoma valiente para afrontar un futuro en el que la empresa pretende dar a conocer su realidad y todo el ámbito de negocio al que se dedica. Eso sí, no se trata de una marca única para todos sus productos, sino de marca paraguas (en otro capítulo comentaré este término). Cada marca es independiente a la hora de elaborar sus planes de marketing.

En la actualidad, Osborne cuenta con veinte licencias: corbatas, relojes, cascos para motos, naipes, etc. Las posibilidades son infinitas. Su gran proyecto para 2010 es el lanzamiento de una plataforma de venta online y en 2011 pretende abrir tiendas físicas.

Parecen ideas muy interesantes. Ahora sólo nos falta esperar los resultados.

2 comentarios:

  1. My interesante, ademas, la gente también se cree que Osborno pertenece a jerez (creo que es porque Bertin Osborne vive allí...)cuando realmente sus principales bodegas están en El Puerto de Santa María. Yo si conocía que tuviera otros negocios aparte de los vinos,pero no me imaginaba que el de los vinos fuera tan bajo...muy interesante el articulo si señor.

    ResponderEliminar
  2. Claro, a alguien del Puerto de Santa María la empresa le será más familiar y conocerá bien a que se dedica, pero el resto de gente de otros lugares en general, solo tiene el concepto de vinos. A mí también me ha sorprendido la cuota de negocio de los vinos.

    ResponderEliminar