lunes, 9 de agosto de 2010

La fe también se vende

Disculpas, en primer lugar, por dejar un poco abandonado el blog. Hace ya más de una semana que no escribo nada para vosotros, pero no penséis que me he olvidado de vosotros. Durante todo este tiempo de playeo por tierras gaditanas y contacto con la naturaleza en el paraíso del norte de Extremadura, he estado acumulando temas sobre los que escribir.

Precisamente en el Puerto de Santa María, haciendo de guiri en una visita guiada, encontré algo curioso para mostraros e hice una foto.

En el interior de la iglesia Mayor Prioral de esta tierra, la del vino fino, situado al lado del altar de la patrona de la ciudad, se encontraba una especie de artilugio denominado lampadatorio digital en el que el usuario tiene la posibilidad de encender una vela vía sms o a través de una página web: http://www.mivela.com. A través de esta dirección puedes llevar un control exhaustivo de tu vela.

Visitando la web, por curiosidad, vi como son varios los templos que disponen de esta tecnología, entre ellos la mismísima catedral de Santiago de Compostela.

¿Se acabó peregrinar a Santiago para rezar al apóstol y ponerle una vela desde tu casa sin moverte de tu silla? ¿Se debe comerciar con la fe? Siempre se ha hecho, que no nos asombre.

Este servicio desde luego que es criticable, pero totalmente lícito y una idea innovadora. La fe también se vende y el marketing más moderno ha llegado a las iglesias.

Aquí tenéis la dirección del video expuesto en la propia web.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, con la fe siempre se ha comercializado, que decir sino de cobrar por entrar a una catedral. pienso que es un campo muy delicado ya que toca lo más profundo de las personas, su espiritualidad y sentimientos, por eso,si el marketing entra ahi, debe de ser de forma cuidadosa y respetuosa. Con respecto a lo de las velas.... desvirtua un poco la esencia de lo que significa poner una vela.

    ResponderEliminar
  2. :O No me lo esperaría en la vida, vamos. Es cierto que con la fe siempre se ha comercializado, pero nunca de un modo tan innovador o novedoso. Puestos a comerciar, prefiero el método tradicional: vela de cera de toda la vida porque, al igual que opina Paloma, es cierto que se desvirtúa esa esencia. En cualquier caso, todo esto me parece un poco contradictorio: ¿innovación tecnológica y religión?, ¿progreso y religión?

    Mi más sincera enhorabuena por este blog David. Me parece muy original y contribuye a acercar de un modo divulgativo todo el mundo empresarial, algo que no siempre es fácil de entender. Me parece que a través de esta ventana permites hacer llegar una realidad que, desgraciadamente, no siempre nos detenemos a analizar con detalle y eso me parece muy positivo. Empezando por tus amigos y continuando por otros blogueros e internautas, todos aprenderemos muchas cosas de lo que aquí leamos. Ánimo y a seguir escribiendo!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por los comentarios. Paloma, siempre ahí, a pie del cañón.
    Además, un halago este último comentario. La mayor satisfacción para mí es acercar esta realidad y que os guste lo que escribo. Gracias por animarme. Espero leeros en más publicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Veo esto muy normal. La iglesia siempre ha vivido de la caridad o de la fé de las personas, y es normal que utilicen los medios de comunicación más utilizados hoy en día para conseguir su objetivo, que no es otro que vivir del dinero de los demás. Que no estoy diciendo que esté feo, porque en ningun momento están obligando a nadie y nunca se ha dado algo gratis en el mundo del trueque.
    Con respecto a lo dicho por "CulturalMandala": Si,si. La iglesia se moderniza, y es normal. Antes te dejaban grabar la boda de tu tio. Ahora no, ellos tienen su propio "técnico de grabación de eventos", por llamarlo de alguna manera, y además tienen su propio "Church Cinema" (Home Cinema) donde puedes escuchar al cura equivocarse tantas veces como cuando dice "Hasta que la muerte los separe". (Creo que le llaman muerte a la incompatibilidad...)
    UFF ME ALARGO!! Que eso. Que es normal que utilicen nuevas tecnologías, ya que tienen que seguir haciendo adeptos a la fé cristiana, al igual que apple sigue actualizando sus iPhone's.

    PD: Te gusta Joe McJoe, eh!! Jejejee. Pues estoy preparando el quinto capítulo!!

    ResponderEliminar
  5. Ops¡¡ con la iglesia hemos topado... ya no me sorprende nada que pueda venir de la iglesia, el día que pude ver por TV en una manifestación, a esos señores que tras sus uniformes de trabajo (alzacuellos y sotanas), se ponían al frente de una pancarta defendiendo a la familia tradicional, pero a su vez se podía escuchar las voces y jadeos de otros seres que les acompañaban en tan "milagroso peregrinaje", insultando las demás condiciones sexuales y el resto de familias que para ellos no son modélica, y que a día de hoy no han condenado esos hechos tan lamentables, pues.... sinceramente, no me resulta nada sorprendente, de todos modos... yo enciendo via sms una vela por ellos y por sus almas. En algun sitio nos encontraremos Señor Rouco Varela¡¡

    David, te animo a seguir, de ahora en adelante no perderé ojo de este blog, te lo puedo asegurar¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario "yo mismo"

    ResponderEliminar