sábado, 28 de agosto de 2010

Bayas de Goji ¿producto milagroso o puro marketing?

Nuestra protagonista de hoy es la “Baya de Goji”… fruto rojo de color intenso, con un sabor que podría asemejarse a una mezcla entre arándano y cereza. Crece en los valles protegidos por las cordilleras del Himalaya, el Tibet y Mongolia.

En los últimos meses, este fruto está causando furor, con un incremento apabullante de las ventas en diversos países del mundo. ¿A qué se debe esto? Por lo visto la planta, tiene grandes propiedades antioxidantes y curativas para todo aquél que las consume. Los Hunzas, habitantes de los valles de la cordillera del Himalaya, son conocidos por ser el pueblo más sano y feliz de la Tierra. De hecho, su notable salud y excepcional longevidad siempre han llamado la atención. Se cree que su resistencia a la enfermedad y al envejecimiento podría deberse a las extraordinarias condiciones en las que viven, a 4000 metros de altura y sin contaminación de ningún tipo, y al consumo del preciado fruto.

Pero, ¿qué tiene esto de cierto? No dudo de las muchas propiedades que puede tener este fruto, pero lo cierto es que la OCU ha denunciado su comercialización y ha pedido la retirada del “producto milagroso”. LA OCU analizó 10 muestras de bayas de Goji y han comprobado que sus posibles efectos en el organismo distan mucho de ser positivos: las bayas de Goji analizadas contienen sustancias tóxicas, como metales pesados y pesticidas. Por lo que un consumo continuado puede ser perjudicial para la salud.

Bayas de Goji, ¿producto milagroso o puro marketing? En mi opinión, sin duda, marketing precario. Un oportunismo sacado de una bonita historia del que unos cuantos se están beneficiando. Un tipo de marketing que rechazo por su falta de responsabilidad. Hay un principio en el marketing que siempre intentaré seguir como profesional: Al cliente nunca se le puede engañar. Y el que engaña, estimados lectores, caerá por su propio peso…

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo... un marketing precario que se aprovecha de la importancia que tiene la salud para las personas. Pienso que es esta la imagen del marketing que tanto os perjudica.

    ResponderEliminar
  2. David!! Si no te importa lo he publicado en mi Facebook!! Es genial!!!!

    ResponderEliminar
  3. Claro que no me importa! al revés!! Me viene muy bien, así me haces publicidad jeje.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. pues a mi me vendieron eso en el mercado medieval como para mejorar el apetito sexual jaja vaya tela
    besitos
    Karwitch

    ResponderEliminar