miércoles, 11 de agosto de 2010

Marketing para niños

Cada vez es más evidente en el mundo del marketing aunar esfuerzos hacia un target (público objetivo) en concreto, los más pequeños de la casa.

Los niños tienen un gran poder en la decisión de compra de una familia. Pueden reconocer una marca por sus colores y formas desde los dos años y tienen una gran influencia sobre sus padres. Asombroso, ¿verdad?. Por ello, los departamentos de marketing de las empresas cada vez están más volcados en conquistarles.

El marketing dirigido a los niños tiene ciertas peculiaridades ya que se trata de un público especial, con exigencias distintas a la de los adultos. Son un público complicado que exige rapidez de recompensa, beneficio inmediato. Por tanto, la estrategia a seguir es distinta. Normalmente se busca fidelizar al niño incorporando en el producto algún juego o juguete. Un ejemplo de ello es el famoso huevo Kinder, en el que los niños buscan más el juguete que el chocolate. La publicidad infantil también requiere un mensaje muy básico y en el que prima la promoción (en este caso, el regalo).

Una de las razones por las que los niños son cada vez más decisorios en la compra, y no sólo en los productos infantiles, sino en los familiares, es que las familias son más pequeñas, hay cada vez más hijos únicos.

Los países desarrollados son los que sufren en mayor medida el fenómeno de la influencia infantil hacia los padres, diversos expertos indican que incluso se trata de un fenómeno que va en aumento.

Por tanto, es un dato preocupante en el que la mayoría de la gente puede pensar que el culpable directo de todo esto es el marketing. Cierto es que la publicidad infantil debe tener una estricta regulación y ser cumplida. Pero ni unos son tan malos ni otros son tan buenos…

Pienso que el mayor problema viene por parte de los padres, pues este consumismo necesita un control que deben imponer ellos y replantearse si es verdaderamente beneficiosa tanta permisión, pues opino que se están cubriendo las carencias de cariño con bienes materiales, tema preocupante para una sociedad.

Para finalizar, recomiendo una web interesante sobre un festival internacional de comunicación infantil, cuyo objetivo es premiar cada año a los mejores trabajos creativos con valores dirigidos al público infantil: http://www.elchupete.com/es/que_el_chupete.

7 comentarios:

  1. Lo mejor es ser un buen padre, y saber conquistar a tu hijo con juegos y juguetes de antaño como el escondite y el un,dos,tres, pollito inglés...xD

    LO DIGO MUY EN SERIO!!

    PD: En cuanto cierta persona tenga un crio (no sé cuando, ni exijo nada) que sepas que me lo llevo a la playa a jugar con la arena, pa que me entierren y no le cojan asco, como mucha gente...

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, totalemnte de acuerdo contigo Juanka, yo tambien me llevare a mi hijo a la playa pa q te eche a ti arena encima, jajaja.

    Con respecto al articulo... pienso que tiene toda la razon, es un tema dodne se han de poner de acuerdo muchos actores, pero principalmente los padres. Quizas algunas entidades se aprovechen de este circulo consumista para atacar al punto mas debil de las familias, que son los niños chicos.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo, algo exagerado para mi gusto, pero bueno.

    Vale que los niños hacen de eje en las decisiones familiares (los dictadores de la casa, como diria algun entendido), pero de ahi a que todos los productos de la vida cotidiana sean elegidos por un niño sentado en su carrito es de dudar para mi, al menos aun.

    Los colores en los productos se ponen para influenciar a niños, si, pero a niños encerrados en cuerpos de adultos que juegan a ser papas. Eso si es lo cierto

    ResponderEliminar
  4. Este es mi primer comentario en este blog que está fenomenal.
    Hablando del marketing infantil tengo que poner este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=xWkZ_StRjU0

    La verdad es que el padre no debe agradacer el marketing de los caramelos, pero bien es cierto, que si son algunos de mis dos padres y soy yo el niño que empieza a vociferar como un loco...
    Así que de acuerdo con el autor en todo, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Juando. Me alegra que participes en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, os recomiendo el video que recomienda Juando. Lo iba a poner también junto a la publicación pero por motivos de espacio prescindí de él. Miradlo: http://www.youtube.com/watch?v=xWkZ_StRjU0

    ResponderEliminar