miércoles, 16 de febrero de 2011

Susúrrame al oído

A petición de un/a lector/a comenzaré mi andadura sensorial escribiendo sobre el oído.

Inicio el tema con una frase: No actuamos de forma racional, dejamos que nuestros sentidos nos engañen.

¿Cómo actúa el oído en el marketing?

El sonido es captado por nuestros órganos auditivos y el producto o servicio es evaluado en la corteza cerebral mediante la apreciación de la intensidad de las sensaciones que se experimentan durante la interacción. Así, nos gustará o disgustará según la apreciación que nuestro cerebro haga de las sensaciones que nos provoca.

En la industria del automóvil, el sonido del motor es sumamente importante. Imagina el sonido de un buen motor al arrancar ¿tendrá el coche que lo equipa más posibilidades de éxito?

Todo depende de nuestras percepciones.

El estudio del sonido es también importante es la industria de los electrodomésticos. Un ejemplo concreto son las aspiradoras. El cliente busca en ellas una aspiración fuerte y potente, que succione bien. Esto les lleva a una percepción de potencia y de que la máquina limpia realmente bien. Por el contrario, se rechazan ruidos externos que puedan perturbar la percepción. Si escuchas un ruido diferente, extraño, no propio de una aspiradora, la sensación será falta de seguridad.

El marketing tiene mucho que ver incluso con el sonido del envase de un alimento. ¿No da la sensación de seguridad el pedir un Trina y sentir ese sonido característico al desenroscar el tapón?

Yendo más allá, también es estudiado el sonido que hace el alimento al consumirlo. ¿Recuerdas el sonido producido al morder un Magnum? ¿o el sonido del crujiente chocolate Crunch? Nada es coincidencia.

La sopa puede estar fría o caliente, pero debe tener la temperatura adecuada, y eso se soluciona con un termómetro. Lo mismo pasa con el sonido. Se busca el sonido perfecto y, en muchas ocasiones, el éxito del producto entrará por nuestros oídos.

4 comentarios:

  1. no me habia parado a pensar lo del sonido pero cada dia se aprende algo nuevo,gracias davis buen artrticulo como siempre
    kar

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  2. Muy bueno el articulo, se nota que sabes de lo que escribes.

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