domingo, 24 de julio de 2011

Iberia Vs Ryanair: El mejor amigo Erasmus

Hace una semanita me llamó la atención la publicidad que aparece en mi Facebook. Era de Iberia e invitaba a los estudiantes Erasmus a volar con Iberia por precios muy bajos.

El mensaje me chocó enseguida. ¿Iberia y Erasmus en la misma frase? ¿Iberia y precios bajos?

Es bien conocida por todos los que fueron o son Erasmus la frase: “El mejor amigo Erasmus: Ryanair”. Y es que para los estudiantes la compañía irlandesa se convierte prácticamente en la única alternativa viable económicamente para conocer y visitar decenas de países durante su sueño Erasmus.

Pues bien, Iberia por fin ha reaccionado y ha creado el portal Iberia joven, pensado para captar a los jóvenes estudiantes con precios reducidos, ofertas de viajes y concursos para ganar billetes de avión gratis. Esto último a través de las redes sociales de Facebook y Twitter.

En concreto, el poseedor de una beca Erasmus cuenta con condiciones especiales para sus traslados: precios bajos, 2 maletas como equipaje gratuito, flexibilidad para hacer cambios en sus reservas y la posibilidad de enviar paquetes a través de una empresa de mensajería.

Hasta aquí todo bien y muy bonito ¿verdad? Leyendo los comentarios de algunos usuarios en la propia página de Iberia Joven, estos se quejan de que tales precios ofrecidos no son precisamente bajos y también se hace mención a las famosas huelgas de Iberia en fechas señaladas como puentes o vacaciones.

Por tanto, si sigue habiendo ese tipo de huelgas en el futuro…esta estratégica de marketing no tendrá concordancia ni coherencia ninguna.

No olvidemos la gran importancia de la Comunicación Integral de Marketing (CIM), es decir, comunicar la misma idea, el mismo mensaje con los diferentes instrumentos de comunicación existentes y que este mensaje sea coherente con la globalidad de la empresa.

¿Y tú de quién eres? ¿Ryanair? ¿Iberia? …

2 comentarios:

  1. Cierto! Te doy la razón.
    Por cierto, me ha encantado tu post. Yo también soy estudiante de marketing, y la verdad que cada día me impresiona más el marketing que nos rodea.
    Iberia tiene que renovarse y lo peor es que no sabe como poder hacerlo. Pero si es buena idea acercarse a los jóvenes. Eso sí, sin mentir. Si dicen precios especiales, pues que los pongan.
    Es una de las cosas que me encanta de Ryanair, te dicen en la web 5€ y efectivamente son 5€. Yo en mayo voy a Manchester, con Ryanair claro por... 4.99€ y la vuelta.... 8.99€. No pido esto a Iberia, pero que no mientan.

    Te propongo un post si me dejas. Hablanos del Marketing que hace Ryanair!.

    Un saludo! Y te seguiré leyendo!

    www.ryanairhoy.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato hecho. Cuando tenga tiempo intentaré escribir algo sobre el Marketing que hace Ryanair. Si te parece bien, ya que veo que tienes mucha más idea del trabajo que realiza Ryanair, te propongo que me escribas unas cuantas ideas y me des datos y escribimos algo conjuntamente si quieres.

      Un saludo

      Eliminar