martes, 21 de septiembre de 2010

¿Por qué el vino de Oporto es dulce?

En primer lugar, perdonad por este lapsus de tiempo desde mi última publicación. Comienza una nueva aventura para mí en Oporto, Porto, y no he tenido internet. Mientras disponía de él he estado pensando algunos temas sobre los que hablar. Me gustaría mostraros como es el marketing en el país luso, a pesar de parecer bastante peculiar. Por lo pronto, ya he encontrado curiosidades que deseo mostrar en forma de foto más adelante.

Oporto es la ciudad del vino, la de la desembocadura del río Duero, rio Douro en portugués. Y ya que estaré cerca de un año nutriéndome de la cultura de esta tierra, que mejor forma de escribir hoy sobre su famoso y preciado vino. Se trata de un vino dulce, adecuado para aperitivo o postre, con una alta graduación.

En esta ciudad, prácticamente en cada calle podrás encontrar vino, se respira en el ambiente. Pero yo recomiendo cruzar el puente Luis I a pie, cuyo autor es el mismo que la torre Eiffel, y llegar a Gaia, lugar donde se encuentran las más prestigiosas bodegas de la zona. En alguna de ellas podrás presenciar una degustación gratuita de este manjar.

Por cierto, ¿sabéis por qué el vino de Porto es dulce? En sus orígenes no se concibió como tal, pero su composición tuvo que cambiar. La mayor exportación iba hacia el Reino Unido, siendo transportada en barcos hasta allí. Cuando llegaba a su destino gran parte del caldo llegaba estropeado. Como solución a esto se añadió brandy a su composición. Gracias a esto resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto y permitía que el vino llegase en perfectas condiciones a aquellas tierras. De ahí su dulzura.

Prometo publicar más regularmente a partir de ahora. Feliz día.

6 comentarios:

  1. Oporto, Puerto de Santa María... será por la cosa de los puertos pero aqui también se respira vino y lo encuentras donde menos te lo esperas, jajaja, no te tenias que haber ido tan lejos para eso!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaj q bueno paloma,la verdad es que hoy he parendido algo nuevo, me alegro que estés bien por alli, yo te iré a visitar pero ese vino no me gusta na, por cierto y una anotación que hoy abrimos vino de Oporto y viene en 5 idiomas pero no en español
    besos
    Karwitch

    ResponderEliminar
  3. Porque el portugués se entiende bien, pero la verdad que si viniese en español daría más valor al producto. España es un país con grandes índices de consumo de vino. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es dulce porque lleva droja amijo, ¿no lo sabias?

    ResponderEliminar
  5. por que el vino normal se estropeava en las travesias en barco,en las conquistas de ese tiempo,dulce no se pica,esta historia es mas vella que la rata de mi mae,jaja.es asin.

    ResponderEliminar