jueves, 2 de septiembre de 2010

El instituto de la felicidad

Todo marketiniano tiene en mente siempre el buen hacer de Coca Cola. Dominan las 4 P’S clásicas a la perfección: un precio muy bien establecido, la fórmula secreta de su producto y el atractivo de su presentación en los diferentes formatos, un control total de la distribución a nivel mundial (si hablamos ya del vending que realiza me quito el sombrero) y, una comunicación digna de elogios en cada mercado. Podría tirarme horas nombrando atributos de la marca de Atlanta, pero mi cometido en este artículo es hablar de sus valores.

Coca Cola no nos vende un sabor distinto, no nos vende una nueva fórmula, no intenta transmitirnos sus decenas de atributos como producto. ¿Qué vende Coca Cola? Coca Cola vende y transmite valores. El cumplimiento de la misión y la visión de la bebida más famosa del mundo está guiado por esos valores.

¿Cuáles son esos valores? Actualmente intenta transmitir una actitud positiva en la vida, concretamente una palabra buscada y ansiada por toda la humanidad en un mundo cada vez más carente de valores: la FELICIDAD, el HAPPING en inglés (término inventado por ellos).

“La Chispa de la vida”, nos dicen. “Destapa la felicidad”, nos invitan. Y ahora en la lata de Coca Cola que me estoy bebiendo mientras escribo este artículo me anuncian el “Instituto Coca Cola de la felicidad”, una iniciativa creada para la investigación y difusión de conocimientos sobre la felicidad.

Para finalizar, os deseo felicidad a todos vosotros, queridos lectores. Me ha entusiasmado escribir este artículo para todos vosotros.

6 comentarios:

  1. los anuncios de navidad de coca cola son de los mas esperados, al menos para mi.

    un besito david, sigue escribiendo desde tierras portuguesas!!


    Rocio

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  2. Muy bien escrito, me ha gustado mucho, pero en el tema de los valores que dices... evidentemente los venden, pero que los transmitan... ahi tenog mis dudas. ¿los trasnmite a todo el mundo?No todo el mundo tenemos el mismo sistema de valora, ya que cada cultura, cada pueblo establece el suyo, y es más, dentro de cada pueblo cada grupo puede establecer su propio sistema de valores independientemente del que este bien visto por el resto de la sociedad, asi que lo que creo es que tanto esta marca como muchas otras intentan hacernos ver y que interioricemos unos valores que ellos entienden como los buenos, sin pararse a pensar en la historia y sistema cultural de cada sociedad. No se peude llegar a todos los sitios porque no todos somos iguales, y en eso tambien se empeñan ellos.
    Un slaudo

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  3. Seré breve...estoy bebiendo Pepsi, y me siento igual que si bebiera Coca-Cola...

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  4. Juan Carlos, entonces contigo no ha conseguido Coca-Cola su propósito. Saludos

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  5. Paloma, muy cierto lo que dices. Estamos en un mundo en el que todo es relativo, lo que para unos es bueno en una sociedad puede ser malo para otra sociedad según sea su sistema de valores. Desconozco las acciones de marketing y publicitarias que utiliza Coca-cola en aquellos países o sociedades con valores diferentes. Seguramente vayan en otra línea diferente y tengan una cierta adaptación a ese entorno. Pero es cierto que las macro-empresas como Coca-cola, McDonalds... suelen seguir estrategias de marketing globales (para todo el mundo igual) y en escasas situaciones...con adaptaciones a entornos concretos. Muy útiles tus comentarios, como siempre Paloma.

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