domingo, 25 de julio de 2010

El jamón extremeño

Puede que algunos amigos andaluces se mosqueen, pero no cabe la menor duda que el considerado mejor jamón del mundo es el de Extremadura, más concretamente la D.O. Dehesa de Extremadura. No puedo negar que soy un auténtico enamorado de mi tierra y puedo pecar de subjetividad, pero así es considerado y apreciado mundialmente siendo exportado a paladares de 4 continentes.

El jamón más caro del mundo cuesta 1500 € y es de una empresa de Alburquerque (Badajoz). Un laboratorio de la unidad genética de la Universidad de Córdoba ha sido la encargada de analizar y certificar la pureza ibérica de estos jamones. Esto da credibilidad a la noticia.

También un extremeño, Nico Jiménez, tiene el record Guinness al cortar la loncha más larga del mundo: 13,90 metros (quien los cogiera…) Esa es su página: http://www.nicojimenez.es/

Aquí viene mi reflexión: teniendo el mejor jamón del mundo, con la mejor materia prima y el mejor entorno posible para ello, Extremadura es una potencia de segunda fila en el sector, siendo superada en exportación por otras zonas, como Girona, Salamanca, Córdoba o Huelva. ¿Qué está fallando? ¿la comunicación? ¿la distribución? ¿un mal posicionamiento? Quizá se deba a que Extremadura ha tomado conciencia de este negocio más tarde, que otras partes de España se han adelantado y han sido pioneros en las exportaciones.

Y es que en marketing… el que llega primero… pega dos veces y más fuerte, como dijo mi famoso profesor Paco Cossío.

6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón en lo que dices, si Extremadura hubiese sido el pionero en explotar su producto, hoy nos conocerian en medio mundo. Sigue así David, me gusta lo que escribes ya que todo aquello que escribes es cierto, y la base de un buen escritor es la credibilidad. :) Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandra. Me anima que me digas eso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿Y no te has parado en pensar que el producto extremeño no entra en los mercados es por otras razones?

    Me explico, si hay 4 empresas que se reparten todo el pescado (o el jamón en este caso), empresas que tienen sus acuerdos con los encargados de hoteles y restaurantes (porque por mucho que pongas el producto a la venta en Carrefour, como realmente se hace famoso es en los mercados donde se le rinde homenaje al paladar), y esos encargados obviamente como pasa con la industria farmaceutica y los médicos, pues se llevarán su parte del pastel, no interesandoles introducir o dar a conocer otro producto por muy bueno que sea.

    Así que aunque tengas un producto de mucha calidad, lo que vende al final no es eso... y darte a conocer en un mercado mucha veces es a través de regalos y crear amistades.

    ResponderEliminar
  4. Claro, evidentemente puedes tener el mejor producto del mundo...que por él solo no se venderá si no practicas un buen marketing. Y tiene mucha importancia empresas de otros lugares que se desarrollaron y llegaron antes que nosotros. El ser pionero en marketing es de suma importancia y, como acabo la publicación, el primero que llega pega dos veces y más fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Para mi, evidentemente, el mejor jamón es el serrano, conocido y degustado en todo el mundo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. yo creo que esto es por lo de siempre, falta de dinero y marketing,el mejor jamon que he comido nunca en Montanchez, muuu rico, viva Extremadura y el jamón
    besitos
    karwitch

    ResponderEliminar